¿Pero esto del BLW exactamente que es?

Mucha gente a esta pregunta contestará: “Pues que en lugar de dar papillas o potitos al bebé le das la comida en trozos“.

Pues no, siento tener que informarte que si esa es tu idea del BLW estás equivocado. El BLW no es solo “dar comida en trozos” y ya está. El BLW es algo más.

El BLW es respetar los ritmos del niño, es alimentar a tu hijo siguiendo su proceso natural sin forzarlo y adaptándote a sus necesidades en lugar de obligar al niño a adaptarse a unas pautas que tu decides.

El BLW no es solo sentar al niño y darle la comida en trozos en lugar de hacerlo triturada, de hecho se puede hacer BLW y que el niño solo elija comer purés, ¿Sorprendido? Lo que pasa es que entre un puré y comida sin triturar lo más seguro es que el bebé opte por esta y pase de los purés, aunque meter la mano en ellos puede ser muy divertido. El BLW es una parte de crianza respetuosa, la que concierne a la alimentación. De la misma forma que respetamos los ciclos del niño respecto al sueño o esperamos pacientemente a que el niño sea capaz de andar o le salgan los dientes, con el BLW esperamos a que el niño esté preparado para empezar a comer y dejamos que sea el niño el que decida cuando, cuanto y como comer.

El BLW hace que el niño se integre en la familia compartiendo la mesa a la hora de la comida, toda la familia come a la vez y todo lo que hay en la mesa es apto para que lo coma en niño, esto hace que los hábitos de la familia tengan muchas veces que modificarse para ser más saludables, pero tranquilo, todos salen ganando. El bebé aprende a comer y a socializar y los adultos comen más sano.

No se trata de llegar a los seis meses y ese mismo día empezar a darle comida, se trata de observar al niño y comprobar si está preparado para comer. Y si lo está, es nuestra responsabilidad como padres ofrecerle comida que sea variada, sana y adecuada para que él bebé decida si quiere comer o no, qué es lo que quiere comer y cuanto quiere comer.

El BLW no “se hace” ahora si y luego no, veo a muchas madres contar que ellas “hacen BLW” por la noche mientras que en la guardería no, o que si salen a comer fuera “no hacen BLW” pero que en casa si. No, eso no es “hacer BLW”. Ni siquiera es “Hacer una alimentación mixta” a no ser que consideremos mixto el combinar purés con comida en trozos. Pero eso NO es “hacer mixto con BLW”. Ofrecer comida troceada no es BLW, es simplemente eso, ofrecer comida en trozos. Resumiendo, BLW no es la abreviatura de “dar comida en trozos para que se vaya acostumbrando

Hay mucha confusión respecto al BLW o alimentación complementaría a demanda autoregulada por el bebé. Una confusión muy habitual es sobre cuando empezar, el BLW también se ha traducido como destete autodirigido por el bebé. ¿Que quiere decir esto? Que el BLW permite que sea el bebé el que decida como y cuando destetarse. Y esa debe ser la finalidad del BLW, el destete gradual. De ahí que intentar empezar BLW con un bebé que ya está destetado es absurda. Por eso la base de la alimentación de un bebé con BLW es la leche, sea leche materna o sea leche de fórmula, pero la base hasta el año es la leche.

familiacomiendo02

Una de las premisas básicas es que a un bebé con el que se ha optado por destetar siguiendo el método BLW se le alimenta primero con la leche y una vez está saciado entonces es cuando se le ofrece otro tipo de comida para que vaya experimentando y familiarizándose con ella. Y es que ese es el objetivo del BLW, que el bebé se vaya familiarizando con la comida, el objetivo no es saciar al bebé ni quitarle el hambre, el bebe que practica BLW correctamente ya está saciado y sin hambre antes de tocar la comida.

Por supuesto que hay más formas de que el bebé se familiarice con la comida, por ejemplo el método más utilizado que es el de darle puré al niño y simultáneamente ofrecerle comida troceada, es un método perfectamente válido, pero no es BLW, es el sistema “de toda la vida”, que puede que no tenga nombre pero es otra opción.

El BLW es un voto de confianza plena en las capacidades de tu bebé, tienes que confiar en él de la misma forma que confiaste en él cuando le alimentabas con pecho a demanda. Tienes que confiar en que él comerá lo que necesite cuando lo necesite, por eso también se llama alimentación complementaria a demanda, porque es un sistema que complementa la alimentación que actualmente tiene el bebé, no la sustituye. Y esta alimentación ha de ser a demanda, eso quiere decir que tienes que olvidarte de medir o pesar lo que come, (atención, estamos hablando de niños sanos, los niños enfermos o con algún tipo de problema tienen que seguir las indicaciones médicas) tienes que confiar en que tu hijo sabe que es lo que necesita y estar preparado para pasarte días y días en los que a lo mejor solo quiere comer plátano y pan y rechaza la carne, el pescado o las verduras. Tienes que estar preparado para ver como tu hijo apenas prueba la comida y se alimenta exclusivamente de leche. Tienes que dejar que sea él el que decida si quiere comer o no.  Tienes que estar preparado para cambiar tus hábitos alimenticios, para beber solo agua en las comidas, para comer sin sal porque la sal no es buena para el bebé (o poner la sal aparte), tienes que estar preparado para evitar comidas poco saludables porque tu bebé va a comer lo mismo que comes tu. Esa es la manera en que tu bebé aprenderá a comer, viendo como lo haces tu.

familiacomiendo

Desde aquí oigo los gritos escandalizados de más de uno. ¿Como voy a dejar que sera el bebé el que decida que y cuando comer?¿Como va a comer lo mismo que como yo? ¡Si dejo que coma lo que quiera se va a morir de hambre!, ¡Así un bebé no puede estar “bien” alimentado!¡Cómo va a ser suficiente lo que ha comido si solo se ha comido un guisante y ha chupado un trozo de zanahoria! Pues bien, si leyendo lo que he escrito te vienen a la mente estos comentarios, sencillamente tú no estás preparado para el BLW. Así de simple. Puedes optar por dar purés a tu hijo y si no tienes miedo a que se atragante puedes combinarlo con comida troceada o esperar a estar preparado para introducir los trozos. Incluso si te hace ilusión pensar que a veces “haces BLW” pues vale, si el nombre es lo de menos, lo importante es que disfrutéis los dos, que la alimentación sea algo agradable y sobre todo que nunca, nunca, nunca fuerces a tu hijo a comer. El está preparado para el BLW, ¿Y tu, estás preparado para el BLW?

Recuerda que antes o después tu hijo comerá de todo. Uses el método que uses. No hay prisa, tiene toda la vida por delante.

3 pensamientos en “¿Pero esto del BLW exactamente que es?

  1. Argi

    Hola, ¿qué me recomiendas para empezar el BLW con un bebé de 6 meses? ¿Cómo introduzco el arroz, la pasta y demás alimentos más “pequeños”?

    Muchísimas gracias,

    Argi

    Responder
    1. Mi bebe come solo

      Pues lo primero que no tengas miedo 😉

      Para la pasta puedes darle espirales o macarrones, la pueden coger muy bien con las manos. Para el arroz puedes darle tortitas de arroz pero asegúrate de que son sin sal!! Hay quien hace el arroz cocido muy pasado y luego hace bolas como si fueran croquetas con él, así lo pueden coger bien. Yo personalmente no lo he probado.

      Ten en cuenta que como vas a introducir un alimento nuevo cada dos días cuando te descuides tu bebé ya hará la pinza y será mucho más fácil!

      Responder
  2. Vanesa

    Yo estoy en ello. Me he informado de cómo coxinar y trocear y le dejo hacer. Es realmente divertido. Mi marido y yo ya no almorzamos con la tele, sino viéndolo a él. Luego hártate de limpiar! Pero comoensa, es bonito, es graciosísimo, y vivimos con la certeza de que lo estamos ayudando, le.estamos haciendo feliz. Tiene siete meses, aún no ha perdido el.reflejo de extrusión, así que apenas ingiere nada! Pero la leche es su principal alimento y el blw solo es para empezar su camino en la comida. Confiad en vuestros bebés y cuando todos os sintais preparados, no tengáis miedo. Os encantará.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *