Mi bebe tiene quince meses. ¿Como empiezo con el BLW?

quincemeses02Una de las acepciones del BLW es destete dirigido por el bebe,  si estamos hablando de un bebe de 15 meses que lleva comiendo purés desde los cuatro, cinco o seis meses ese bebe ya está destetado, en ese punto, con quince meses, que el bebe empiece a comer sólidos no es BLW, es lo “normal”, es el pasar de purés a sólidos.  El blw consiste en pasar de la teta o biberón a los sólidos no de los purés a los sólidos.

Si este bebe empezó a los seis meses con los purés (si no empezó antes, a los cuatro como recomiendan muchos pediatras) quiere decir que lleva mas de la mitad de su vida (o dos terceras partes) comiendo purés.

Empezar ahora con BLW siguiendo las mismas pautas que con un bebe de seis meses que solo ha comido teta o biberón ES UNA TEMERIDAD. ¿Porque? pues porque ese bebe ya está acostumbrado a tragar sin masticar y ha perdido el reflejo de expulsar lo que le entra en la boca.

quincemeses03¿Que quiere decir eso? Que si ahora empieza a comer trozos sin más, el niño se va a atragantar, va a vomitar, tendrá arcadas, porque no sabe gestionar la comida. Eso sin contar con que la base de su alimentación ya no es la leche, seguramente solo hace tomas nocturnas o un par de tomas al día, la base de su alimentación ahora son los purés.
Si su madre deja de darle purés y le de comida sólida que no sabe gestionar ese bebe va a pasar muuucha hambre.

Simplemente ese bebe es demasiado mayor para empezar con blw, ese bebe tiene que seguir las pautas “tradicionales” para pasar de purés a sólidos que NO SON LAS MISMAS que para pasar de teta a sólidos. Ese bebe debería ir comiendo purés cada vez purés menos triturados a los que se les va añadiendo paulatinamente trozos de comida combinado con algunas cosas sólidas hasta que aprenda a gestionarlos, lo que se hecho “toda la vida” para pasar de los purés a los sólidos. Tranquilos, que con el tiempo y paciencia, aprenderá.

quincemesesSi los padres “han llegado tarde” porque no conocian este sistema de alimentación  y ya llevan meses alimentando a su bebé con pures, no pasa nada, pueden seguir con los purés y poco a poco pasar a los trocitos. No trato de desanimar a los padres, se trata de ser realista, el BLW no es la panacea ni la única forma de alimentar a un bebe, si no es recomendable, no lo es y ya está. 

No hay que darle al niño trozos por narices y eliminar los purés, esos padres deberían buscar información en grupos o páginas de alimentación infantil donde madres con experiencia en el paso de purés a sólidos puedan ayudarles, si se empeñan en alimentar a su hijo con BLW lo único que va a sacar son sustos y disgustos porque su bebe come muy poco y se atraganta, lo que por otro lado es normal teniendo en cuenta la edad y hábitos alimenticios del bebe.

El baby led weaning está muy bien, pero no siempre es la mejor opción.

8 pensamientos en “Mi bebe tiene quince meses. ¿Como empiezo con el BLW?

  1. Pilar

    Hola! Conocía el BLW desde que mi hijo tenia un mes y empecé a aplicarlo cuando estimé conveniente, pero igualmente le di potitos y purés. El niño distingue perfectamente según debe comer purés o sólidos. Tiene ahora 16 meses y seguimos con los potitos y los trozos de comida.

    No me parece mala opción empezar el BLW en cualquier momento, aunque siempre paulatinamente. No se lo va a comer todo sólido del tirón el primer día, esta claro y las arcadas las va a tener cuando empiece, es normal.

    Mientras se vigile al niño según esté comiendo y no nos asustemos cada vez que coja un trozo demasiado grande o le den arcadas, el BLW puede ser buena opción.

    Responder
    1. Mi bebe come solo

      Siento tener que decirte que puede que conocieras el BLW desde que tu hijo tuviera un mes, pero creo que no has pillado el concepto de lo que es el BLW. Lo que tu has hecho es alimentar a tu hijo con purés y darle simultáneamente comida en trozos para que se vaya acostumbrando, pero eso no es BLW. Es otro sistema, tan respetable como el que más, pero no es BLW.

      El BLW no se empieza paulatinamente, el blw se sigue o no se sigue. Y si, el bebé come todo sólido del tirón desde el primer día. Y no, no todos los bebés tienen arcadas, de hecho mi hija con 10 meses no tiene ni ha tenido aún arcadas. Y lleva comiendo sólidos desde los seis meses.

      Pero el tema es que el BLW no es sinónimo de “comer trozos” el BLW es mucho más. Si quieres échale un vistazo a esta entrada: http://mibebecomesolo.com/pero-esto-del-blw-exactamente-que-es/

      Responder
      1. Laura

        Perdona, pero es imposible que tu hija “coma” sólidos desde los 6 meses. Tu hija habrá probado sabores, chupado y demás… pero no ha “comido” sólidos. Creo que esto puede confundir bastante a la gente. Por otra parte, qué hay de malo en darle purés al niño? yo al mío se los he dado junto con comida sólida después para que vaya practicando, pero solo como complemento, ya que desde el punto de vista nutricional, yo creo q “chupar” trozos de comida (por mucha leche que tome) no es lo más recomendable a partir de los 6 meses, que el niño necesita tomar frutas, verduras….hasta que sea capaz de masticar y comer comida, o sea cuando su desarrollo y su dentadura lo indique y creo que eso no ocurre a los 6 meses…

        Responder
        1. Mi bebe come solo

          Ah bueno, si tu sabes lo que come mi hija sin verlo es que eres muy lista o tienes poderes especiales. Te puedo asegurar que mi hija con seis meses si que comía sólidos, mi hija y muchos bebés, ha mordido, masticado y tragado sólidos y si echas un vistazo a mi canal de youtube puedes verlo tu misma.
          Yo no he dicho en ningún momento que darle purés a un niño tenga nada de malo, esta es un a web dedicada al BLW pero en ningún momento me oirás decir que es mejor ni peor que otro forma de alimentar, si lo que buscas es crear polémica creo que te has equivocado de sitio, me parece estupendo que tu le dieras purés a tus hijos, pero yo a mi hija le daré lo que me de la gana y si quiero contarlo, lo haré. Si solo has experimentado la alimentación con purés siento informarte de que no tienes ni idea de como puede comer un bebé al que desde el principio solo ha comido alimentos sólidos así que tu comentario es un poco desafortunado, eso sin tener en cuenta que no tiene mucho que ver con el tema de la entrada, lo que me hace llegar a la conclusión de que ni la has leído y que solo quieres molestar.

          Responder
  2. Karina

    hola! Mi bebe tiene 9 meses y aunque esta con pures desde los 6 meses
    Xq lamentablemente no conocí este método antes , actualmente come sola plátano, pera , naranja, galletas . Siendo así , consideras conveniente darle otros alimentos para que coma sola sin pasar a darle todo picado antes ? Muchas gracias

    Responder
    1. Mi bebe come solo

      Pues nadie mejor que tu conoce a tu bebé. Antes o después comerá sólidos, puedes probara ofrecerle alimentos que sean blanditos y que pueda gestionar con facilidad para que vaya poco a poco pasando a comer cosas más solidas, pero ten cuidado porque las pautas no son las mismas para pasar de leche a sólidos que es el blw a las de pasar de papillas a sólidos.

      Responder
  3. Maria

    Buenos días,
    Tengo un bebé de 8 meses y llevo dos meses intentando darle purés por recomendación de mi pediatra, pero no hay manera de que se los coma.
    Quería empezar con el metodo blw, pero no se si es demasiado tarde (por si el niño ya ha perdido el reflejo de la arcada y se traga todo lo que le ponga).
    Hasta ahora solo se ha comido alguna cucharada de pure, cereales en biberón y algún yogur infantil (es lo único q se come bien con cuchara).
    Me gustaría saber tu opinión, si puede ser.
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  4. Maria

    He olvidado mencionar que ayer le di un yogur y luego un trozo de naranja.
    Parecia q la naranja le gustaba pero al final se tragó un trozo, se atragantó y vomitó naranja y yogur.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *